Bienvenid@ a este Blog sobre el Virus del Papiloma Humano
Aquí encontrarás toda la información necesaria sobre el virus y la enfermedad que presentan las personas que son contagiadas.

sábado, 30 de marzo de 2013

Epidemiología: Incidencia y Prevalencia

El cáncer cérvico uterino es una de las principales causas de muerte en mujeres alrededor del mundo, cobra aproximadamente 290,000 vidas. Tan sólo en América Latina, se estiman 30,000 muertes anuales y en México se registraron  4,270 defunciones en 2005. En el 2009, el Distrito Federal presentó 322 decesos, siendo 23% mujeres en edad reproductiva.
Cualquier persona que tenga contacto genital con otra persona puede ser portador. Tanto el hombre como la mujer pueden contagiarse y transmitirlo sin saberlo, por la posible ausencia de síntomas, aún cuando hayan pasado años desde el contagio. Se reconoce que en población general con vida sexual activa, del 50 al 80% de las mujeres presentan o presentarán alguna infección por VPH.
El VPH es una infección de transmisión sexual incurable pero tratable, en la actualidad afecta alrededor del 60% de la población de México, lo que la convierte en un problema de salud pública.
El cáncer cérvico uterino es el segundo cáncer de la mujer en frecuencia en todo el mundo después del cáncer de mama y es el principal cáncer de la mujer en la mayoría de los países en vías de desarrollo, donde ocurre el 80% de los casos de cáncer de cuello uterino. Se estima que causa alrededor de 500.000 muertes al año en todo el mundo. Su frecuencia es mayor en países en desarrollo.
Fuente: Secretaría de Salud D.F.